Derivado a las incesantes lluvias registradas en Michoacán se desbordó el Río Balsas, y se ha dejado incomunicada a la tenencia de San Jerónimo perteneciente al municipio de Huetamo, en donde decenas de familias resultaron afectadas al ingresar el agua a sus viviendas y negocios, por lo que el diputado local por dicho distrito, Elías Ibarra Torres exhortó a las autoridades estatales a enviar apoyo de inmediato para los damnificados.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Elías Ibarra informó que a las familias que vivían cerca del cauce se ha colocado en un lugar seguro, sin embargo el nivel del agua ya está ingresando también a casas que se encuentran cerca de la plaza y hay temor de la población porque no pueden salir de la comunidad ya que las vías de salida alcanzan un nivel superior a los dos metros.
El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura, hizo un llamado a las autoridades para que se brinde apoyo inmediato a las personas afectadas, y se habiliten albergues en donde pueda estar la población segura.
Asimismo mencionó que dicha tenencia ha quedado incomunicada, los accesos están cerrados derivado a que el nivel de agua impide el acceso, además de que se reportan varias partes sin energía eléctrica.
El desbordamiento del Río mencionó que también está afectado otras comunidades aledañas como Santa Rita, y hay alerta de puede aumentar el número de familias damnificadas, porque en las partes altas de dichas localidades el agua también empieza a ingresar a los hogares y negocios.
De la misma forma, dio a conocer que la población de San Jerónimo reporta afectaciones en sus cultivos de maíz, trigo y sorgo, además de que más de una decena de comerciantes también reportan afectaciones.
Elías Ibarra señaló que tienen informes de que se han caído árboles y que el puente de San Jerónimo tiene riesgo de colapsarse, por lo que se requiere del apoyo de las autoridades para que se apoye a la población y se levante un reporte de los daños.
Solicitó también la presencia de las autoridades de Protección Civil a fin de que se realicen los recorridos por todas las zonas de riesgo, para verificar que todo esté dentro de los límites y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Finalmente Elías Ibarra dio a conocer que se están buscando los mecanismos para apoyar a la población que ha quedado damnificada y buscarán las vías para ingresar a dicha tenencia y buscar la forma de apoyar a la ciudadanía, al tiempo que pidió al Estado mandar apoyos a la brevedad.