El gobernador Fausto Vallejo Figueroa hizo entrega del comunicado al congreso del estado, mediante la cual anunció su regreso. Por lo que este miércoles se convocó a sesión para dar a conocer ante el pleno dicho documento y tomar una decisión.
Entrevistado tras sostener una reunión privada con el presidente de la Mesa Directiva, Fidel Calderón Torreblanca, señaló: “Entregamos el comunicado de asumir nuevamente nuestra responsabilidad ante el congreso como debe de ser, yo quise venir de manera sola a tener la atención como debe de ser y entregarla a la mesa directiva con su presidente Fidel Calderón”.
Al hablar sobre el tema de su salud, el mandatario estatal sostuvo que se ha especulado, respecto a su integridad física, sin embargo, señaló que se mantendrá en esta postura de no despejar dudas, “los voy a dejar así, especulando”, subrayó.
Al hablar sobre el actual gobernador interino, dijo que el licenciado Jesús Reyna García es alguien que ha cumplido cabalmente en forma institucional, leal, eficiente y eficaz y el tiene las puertas abiertas a seguir trabajando, “no por Fausto, sino por Michoacán”. Sobre en que puesto podría estar ubicado el actual gobernador interino, insistió en que tiene toda la invitación.
No descartó se realicen cambios en el gabinete estatal, pero estos sostuvo serán menores y en este caso habrá que definir en la Secretaria de Finanzas y la Procuraduría General de Justicia del estado. Señaló que no puede adelantar nada. El mandatario estatal, al ser cuestionado sobre su salud, refirió que ahora el principal problema es sentirse joven.
Entrevistado, sobre la sesión convocada para este miércoles, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, reiteró su postura en el sentido de que el congreso no es una ventanilla de trámite.
“Sostengo que el congreso no es una ventanilla de trámite, es un poder soberano, y el acudió al congreso antes de reincorporarse a su función, acudió a traer el escrito y el congreso mañana va a deliberar a pronunciarse y tomar la decisión que corresponda en un momento más”, dijo.
Subrayó que en el documento entregado, el gobernador manifiesta su intención de reincorporarse a sus funciones este miércoles, sin embargo esta comunicación deberá ser entregada ante el pleno.
“Entrego un escrito donde informa al congreso que tiene la intención d e reincorporarse a sus actividades”, señaló al referir que una vez que se tenga la sesión del pleno se desahogara el asunto y será el motivo de esta sesión que se celebrará.
Aclaro que no necesariamente deberá tomar protesta, pero si se quiere que haya una sesión del pleno y eso ocurrirá mañana. Sobre sí pueden negar su reincorporación, hizo énfasis en la soberanía del pleno. América Juárez Navarro