Anuncian Festejo por el Día de la Mujer Indígena

0
27 visto
Anuncian Festejo por el Día de la Mujer Indígena
Anuncian Festejo por el Día de la Mujer Indígena

* Homenajeará la SPI trayectoria y trabajo de activistas.
Este sábado 5 de septiembre, la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), homenajeará a varias mujeres que han destacado por su trayectoria y trabajo a favor de la comunidad.
Dicho reconocimiento será entregado en la plaza principal de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, en el marco de los festejos por el Día de Internacional de la Mujer Indígena.
El acto oficial contará con la presentación de grupos de danza y música tradicional, así como con las participaciones de la titular de la SPI, Martha Josefina Rodríguez; de la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar; y del delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Muñiz Cruz.
La celebración dedicada a las mujeres indígenas del mundo fue instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tihuanacu, Bolivia, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera indígena cuya férrea oposición a la conquista española le llevó a ser brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas ibéricas, el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.
En recuerdo de Bartolina, este 5 de septiembre se aprovechará la oportunidad para visibilizar las habilidades de las mujeres michoacanas a través de la entrega de reconocimientos en las categorías de artesanías, gestión comunal, escritora y cocinera tradicional.
El evento que dará inicio a partir de las 10:00 horas contará además con la participación de una banda de música y de la orquesta de Ireta de Santa Fe de la Laguna, así como con una exposición y venta artesanal a cargo de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán (UNEAMICH).

Deja un comentario