Ayuda en la elaboración de tu TOK para el Bachillerato Internacional

0
23 visto

La Teoría del conocimiento (TOK por sus siglas en inglés) desempeña un papel especial en el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB), al brindar a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y sobre cómo sabemos lo que afirmamos saber.

El TOK es uno de los componentes básicos del DP, es obligatorio para todos los alumnos y es un requisito fundamental para la filosofía educativa del PD. Este se evalúa a través de una exposición y un ensayo de 1600 palabras.

Los alumnos a veces requieren de ayuda en el ensayo TOK por la complejidad de los temas que se tratan, entre los que destacan matemáticas, ciencias naturales, artes, historia, ética, ciencias humanas entre otras.

¿Cómo se estructura el TOK?

Como una investigación reflexiva y decidida sobre diferentes formas de conocimiento y sobre diferentes tipos de conocimiento, TOK se compone casi en su totalidad de preguntas.

La más central de estas es «¿Cómo lo sabemos?», mientras que otras preguntas incluyen:

  • ¿Qué cuenta como evidencia para X?
  • ¿Cómo juzgamos cuál es el mejor modelo de Y?
  • ¿Qué significa la teoría Z en el mundo real?
    1. A través de discusiones sobre estas y otras preguntas, los estudiantes obtienen una mayor conciencia de sus supuestos personales e ideológicos, así como también desarrollan una apreciación de la diversidad y riqueza de las perspectivas culturales.

      Evaluación de TOK

      El curso de TOK se evalúa a través de una exposición y un ensayo de 1600 palabras.

      La exposición requiere que los estudiantes usen tres objetos que exploren cómo las diferencias áreas de conocimiento se manifiestan en el mundo que nos rodea.

      El ensayo se centra en una cuestión conceptual en TOK. Por ejemplo, se puede pedir a los estudiantes que discutan la afirmación de que las metodologías utilizadas para producir conocimiento dependen del uso que se le dé a ese conocimiento.

      ¿Cuál es el significado del TOK?

      TOK tiene como objetivo hacer que los estudiantes sean conscientes de la naturaleza interpretativa del conocimiento, incluidos los sesgos ideológicos personales, ya sea que estos sesgos se mantengan, revisen o rechacen.

      Ofrece a los estudiantes y a sus profesores la oportunidad de:

    2. Reflexionar críticamente sobre diversas formas de saber y sobre áreas de conocimiento.
    3. Considerar el papel y la naturaleza del conocimiento en su propia cultura, en las culturas de otros y en el mundo más amplio.
      1. Además, TOK insta a los estudiantes a:

      2. Tomar conciencia de sí mismos como pensadores, animándolos a familiarizarse más con la complejidad del conocimiento
      3. Reconocer la necesidad de actuar con responsabilidad en un mundo cada vez más interconectado pero incierto.
        1. TOK también proporciona coherencia para el estudiante, al vincular áreas académicas y trascenderlas.

          Por lo tanto, a través del TOK se demuestra las formas en que el estudiante puede aplicar sus conocimientos con mayor conciencia y credibilidad.

          Visto todo lo anterior, no es de extrañar que los estudiantes del Bachillerato Internacional (IB) requieran de ayuda en su elaboración, sobre todo en lo que se refiere al ensayo escrito. También es importante asegurarse de que el contenido no es plagiado, que sigue el formato estipulado, que la ayuda que se reciba es totalmente confidencial y que es elaborada por expertos como los de Writers Per Hour.

          ¿Qué es el Bachillerato Internacional (BI)?

          El Bachillerato Internacional es una organización educativa que ofrece una amplia gama de programas y servicios a los estudiantes. Es más famoso por el Programa del Diploma IB, que se utiliza en 127 países de todo el mundo y ofrece una educación rigurosa de preparación universitaria para estudiantes de 16 a 19 años.

          El Bachillerato Internacional fue fundado en 1968 como un plan de estudios escolar internacional por educadores de muchos países diferentes, incluidos Suiza, Canadá y el Reino Unido.

          El Programa del Diploma IB es un curso de dos años que prepara a los estudiantes para la vida universitaria en el campo de estudio elegido. Los estudiantes deben estudiar seis materias (tres de nivel superior y tres de nivel estándar) con dos idiomas (uno de nivel superior y otro de nivel estándar). También deben completar un curso de Teoría del Conocimiento. Los estudiantes también deben completar horas CAS:

          Creatividad, Acción, Horas de servicio durante su tiempo en la escuela.

          Bachillerato Internacional, prestigio mundial

          IB es reconocido como uno de los programas preuniversitarios más prestigiosos del mundo. Brinda a los estudiantes una educación amplia y equilibrada, preparándolos para la universidad o el empleo en cualquier campo.

          Si bien hay muchos aspectos diferentes de IB que le dan una ventaja sobre otros programas preuniversitarios, las tres ventajas principales son su rigor, desafío y equilibrio.

          BI en México

          El programa IB México ofrece un plan de estudios amplio y equilibrado que aborda todos los aspectos del desarrollo humano: intelectual, emocional, social y físico. Las materias básicas son Inglés A1 o Español B2, Matemáticas SL o Matemáticas HL y Ciencias SL o Ciencias HL.

          Los estudiantes también deben cursar seis asignaturas de tres grupos: Grupo 1 – Lengua A1 o Español B2; Grupo 2 – Artes (Artes Visuales, Música); Grupo 3 – Ciencias (Biología, Química).

          Cada dos años hay dos exámenes: uno al final del grado 11 y otro al final del grado 12. El estudiante debe tomar ambos exámenes para recibir un diploma de escuela secundaria.

          Los alumnos mexicanos pueden recibir ayuda para aprobar las materias del Bachillerato Internacional.

          Deja un comentario