¿Cuánto se Mete un Político?

0
24 visto

Esta es una pregunta que siempre nos hemos hecho todos los mortales, aquellos que no somos funcionarios, pero que si dependemos de ellos para sobrevivir en este Estado que solamente vive de eso. Claro que depende del nivel en que te encuentres, si eres presidente debes de agarrar más pero mucho más que un tesorero de un municipio pobre, pero algo es cierto, todos agarran, todos tienen las manos sucias y es que ven pasar tanto dinero entre de ellos que la tentación los mata.
Empecemos con los de abajo, todos aquellos que no tienen un puesto principal, como es el de Presidente municipal, síndico, secretario de una dependencia, aquellos que son de tercer nivel en las oficinas donde laboran. Esto deben de agarrar o conseguir, para que se oiga más bonito, unos diez mil pesos mensuales, este dinerito, lo consiguen a través de la asignación de un trabajo, ya sea impresión, ya sea compra de toners o con tramitar un documento más rápido, de estos, hay miles en las estructuras de la política michoacana y si me dice usted, que no afecta por es muy poco, está equivocado, porque si se suman hace la cifra más grande que un personaje principal.
Un puesto de segundo nivel debe de tomar alrededor de unos 15 mil pesitos mensuales, haciendo favores o solucionando cosas, y depende del municipio o de la dependencia donde se labore, porque si es síndico de Uruapan, agarra más que el de Tuzantla o la secretaria de mujeres comparado con la Tesorería. Los Presidentes municipales del interior del Estado toman como promedio unos 60 mil pesitos mensuales, todo mediante la corrupción, la asignación de obras, los pagos de licencias no permitidas, la compra de productos a precios altos, este dinero es libre de polvo y paja, es decir, entra limpio, es como si lo pudieran ahorrar, porque de todos modos reciben su salario. Vuelvo a mencionar, todo depende del tamaño y presupuesto en el que estén.
Un Diputado local, se le asigna por ley una cantidad igual a la de sueldo por prestaciones apoyos y comisiones, estos líderes agarran un promedio de 80 mil pesos al mes y aparte el mismo Congreso les paga todo, sus seguro de vida, su suburban, su gasolina y sobre todo sus viajecitos. Un Diputado Local aunque no tiene presupuesto asignado normalmente recibe apoyos adicionales por votar en cierta forma ciertas leyes o proyectos que pueden beneficiar al gobernador o presidente municipal. Estos apoyos deben andar en promedio sobre los 25 mil pesos mensuales.
Y el Gober, los secretarios principales de su administración, los líderes de las bancadas o el presidente de la junta de coordinación política del Congreso, junto con el presidente de Morelia o el rector de la Universidad, deben de agarrar unos 200 mensuales, estos son para sus lujos e incluyen los proyectos de donde la corrupción los ayuda. Este dinerito lo manejan con prestanombres, con compras de predios o con regalos de los beneficiarios que ayudaron durante el mandato de sus administraciones, pero hay veces que abusan con la asignación de proyectos como son: carreteras, calles, alumbrado público, foto multas, construcciones de teatros, programas de vivienda, entre otras cosas.
Por eso no crecemos, por eso nuestras ciudades no son modernas, por eso no se le puede pagar bien a un policía, por eso no hay medicinas de primer mundo, por eso, la inseguridad es gigantesca, por nunca hay dinero y por eso el Estado está quebrado, porque Michoacán todo mundo vive de la política.

Deja un comentario