Cuatro Artesanos Michoacanos Reciben Premio en el Estado de Guanajuato

0
22 visto

* Artesanos de Patamban, Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre, son los ganadores del Cuatro Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Museo del Juguete Popular Mexicano “La Esquina”, llevaron a cabo el Cuarto Concurso Nacional de Juguete Popular Mexicano, donde participaron 527 artesanos, de 21 estados de la República Mexicana, resultando ganadores cuatro artesanos michoacanos, con un monto en premios por 42 mil pesos.
En la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Parque Guanajuato Bicentenario, María Angélica Carlota Tijerina de Pérez Salinas, directora de la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano, felicitó a todos los artesanos ganadores, y les agradeció su esfuerzo y trabajo, ya que resaltó, son los responsables de preservar la tradición del juguete en México, al tiempo que exhortó a las autoridades presentes a continuar apoyando este sector.
Eduardo Gustavo Guadarrama Urtiaga, representante de FONART, señaló que el objetivo de estos eventos es reconocer el valor artesanal que estos artistas plasman en sus obras, que son las tradiciones y costumbres que los identifican de la comunidad donde radican.
Asimismo, Enrique Arturo Avilés Pérez, director de Relaciones Públicas y Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato, mencionó que el preservar y promocionar el juguete popular mexicano, es dignificar el trabajo de los artesanos mexicanos, y agregó que se debe comprar estos productos al precio que indica el artesano, no pretender adquirirlo por debajo del costo señalado.
Los artesanos ganadores representantes de Michoacán que obtuvieron primer lugar fueron: Antonio Cornelio Rendón, de Tzintzuntzan, en la rama de fibras vegetales y José Sergio Velásquez García, de Santa Clara del Cobre, en la rama que metalistería.
María Guadalupe Agustín Gil, de la localidad de Patamban, obtuvo el segundo lugar en la rama de alfarería, y el tercer lugar fue para José Emilio Patlán Ángel, de Tzintzuntzan, en la rama de fibras vegetales.
Genaro Ayala Vázquez, artesano ganador del galardón nacional, Alfredo Pérez Salinas Chávez, miembro y cofundador del Consejo Fundador del Juguete Popular Mexicano y Carlos Omar Domínguez Aguilar, director general del Parque Guanajuato Bicentenario, estuvieron presentes también durante la ceremonia de premiación

Deja un comentario