El 60 % de mujeres con vida sexual activa en México presentan alguna clase VPH

0
32 visto

Hoy en día existen muchas formas de prevenir un embarazo. Si bien se pueden usar pastillas, preservativos, parches, ampollas u otros, el cuidarse al momento de tener relaciones sexuales no se limita a evitar la fecundación, sino que además su importancia radica en protegerse ante las enfermedades de transmisión sexual.

Los condones te protegen con más de 80 % de efectividad. Este es un dispositivo de barrera que bloquea el ingreso del semen en el cuerpo de la pareja y además evita el contagio de ETS. Sin embargo, muchas personas, tanto hombres como mujeres, rechazan el uso de este por diferentes razones.

Algunos manifiestan que les causa alergia, pues los más comerciales están hechos de látex. Aunque es poco probable, este material podría propiciar cierta reacción adversa en algunos organismos. Otros, son más sinceros y afirman que colocarse un condón les impide disfrutar del acto sexual en su totalidad. Y por último, otro público manifiesta que el gasto que involucra comprar preservativos para cada encuentro sexual, les impide utilizarlos constantemente.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) realizó una encuesta en la que determina que aunque más del 80% de hombres y mujeres tienen información sobre anticonceptivos, al 25% afirma que no les agrada utilizar preservativo durante el coito porque ‘’la sensación es diferente’’. Del total de encuestados, menos del 70 % usa preservativos con regularidad. Estas cifras son realmente preocupantes, sobre todo en un país en el que el 60 % de mujeres que llevan un vida sexual activa presentan alguna clase de virus de papiloma humano.

Ahora bien, ¿es cierto que el preservativo no permite disfrutar el coito?

Todo depende del tipo y material de condón que decidan usar. En tal sentido, uno de los materiales con el que está hecho un preservativo es el látex. En realidad, para la mayoría de usuarios este componente no es perjudicial en absoluto. Además entre una de sus múltiples ventajas, es que se puede estirar un 800% de su tamaño original, lo cual hace muy difícil su ruptura y por ende, no genera incomodidad.

Pero en el caso de que el látex cause alergia, también existen condones a base de piel de cordero, un material poroso que si bien evita la salida del esperma, no es tan eficaz para impedir la transmisión de ITS (infecciones de transmisión sexual). Este tipo se recomienda para las parejas estables que practican la monogamia con responsabilidad. Por último existe el poliuretano, que aunque no es tan flexible como el látex, presenta ventajas como la adecuada conducción de calor.

Cabe recalcar que, el uso del condón ya no se limita exclusivamente a evitar embarazos no deseados o transmisión de ETS. Actualmente, se puede emplear como un elemento más de la estimulación sexual, debido a sus diferentes texturas y sabores.

Claro está como método anticonceptivo, los condones presentan pros y contras. A continuación conocerás las principales ventajas de usar un dispositivo de barrera:

  • Existen de muchos tipos: En el mercado actual puedes encontrar una gran variedad de estos. Tanto en tamaño, color, sabor, textura; cada uno pensado en las diferentes necesidades del consumidor y su disfrute sexual. La elección siempre dependerá de la comodidad y seguridad del usuario.
  • Evitan contagio de enfermedades: La práctica sexual con una o varias personas puede conllevar a contagiarse de infecciones que posteriormente se pueden convertir en enfermedades, siendo el SIDA una de las que más va en incremento. Así refirió la Encuesta Nacional de la Juventud del Imjuve, pues se comprobó el 90% de casos reciente de SIDA fue por relaciones sexuales desprotegidas.
  • Son eficaces: Al usar un dispositivo de barrera se evita en más de un 80% los embarazos no deseados, ya que por el material con el que está hecho, bloquea el contacto directo del esperma con el interior de la mujer. Debido a esto no hay manera de causar la fecundación a menos que éste se rompa.

Deja un comentario