Seis Artesanos Michoacanos dan Renombre al Estado con Elaboración de Nacimientos

0
19 visto

* Los artífices son reconocidos en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, en su XXI edición.
* Fueron 58 premios los que se otorgaron, con valor total de un millón 141 mil pesos.
En la XXI edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, seis artesanos michoacanos, de las localidades de Charapan, Morelia, Tzintzuntzan y Purépero, dieron muestra del talento que hay en el estado, resultando ganadores en varias categorías, junto con otros artífices del país. En total se presentaron 188 piezas y se entregaron 58 premios, por un monto total de un millón 141 mil pesos.
Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), enfatizó la importancia que representan estos eventos para el Gobierno de la República, ya que a través de ellos, los artesanos reflejan sus tradiciones, cultura y costumbres; agregó que es un compromiso el seguir impulsando estos concursos, reconociendo a los grandes maestros del arte popular e identificando nuevos talentos.
Por su parte, María del Carmen Fernández Palazuelos, coordinadora de Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, hizo mención de la importancia que tiene la actividad artesanal y reconoció la creatividad y maestría de los artesanos en la realización de estas obras, ya que a través de ellas manifiestan sus tradiciones; así mismo reconoció a FONART y SEDESOL el apoyo que dan a estos concursos de arte popular, mismos que permiten un bienestar económico en las familias de los artífices.
Emilio Zebadua González, Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, celebró el talento y creatividad de las y los artesanos, ya que a través de sus obras representan las tradiciones de cada región, por lo que señaló, que seguirán impulsando estos concursos en beneficio de los artesanos.
Para finalizar la ceremonia de premiación, la artesana Crispina Navarro Gómez, ganadora del Galardón Nacional, en esta XXI edición del concurso, agradeció a nombre del sector artesanal que se realicen estos concursos, porque mencionó, es una forma de motivar a las nuevas generaciones a que no se pierda la tradición de cada estado.
Luis Murillo Ordaz, artesano de la localidad de Purépero, fue el ganador del segundo galardón más importante del concurso, quien elaboró su nacimiento en la rama de cerería y las vestimentas son de plumas de diferentes aves.
Los artesanos ganadores del primer lugar fueron: Maribel Maya Aguirre, de Morelia, quien elaboró el nacimiento en la rama de Arte Plumario y Juan Ángel Castro Valencia, de Purépero, en la categoría de Cerería; mientras que el segundo lugar fue para José Francisco Alemán Cerda, de Purépero, en la rama de Cerería.
El tercer lugar lo obtuvieron, Zenaida Rafael Julián, de la localidad de Ocumicho, que presentó su nacimiento en la rama de Alfarería Policromada y Antonio Cornelio Rendón de Tzintzuntzan, que elaboró su pieza, en la rama de Fibras Vegetales.
La convocatoria del concurso fue por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en coordinación con Fomento Cultural Banamex, A.C., quienes invitaron a participar a los artesanos mexicanos que elaboran nacimientos, utilizando técnicas y materiales tradicionales en la 13 ramas participantes, como son: Alfarería, Textil, Maque, Laca, Madera, Fibras vegetales, Papel, Cerería, Metalistería, Miniaturas, Varios, entre otras.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares, de la Ciudad de México, donde estuvieron presentes Rodolfo Rodríguez Castañeda, director general del Museo Nacional de Culturas Populares; Víctor García de Ochoa, director comercial del FONART y Andrés Gilberto Araujo Lozano, director de Administración y Finanzas de FONART.

Deja un comentario