Con la exigencia de que diputados federales de Morena se comprometan a brindar apoyo a los pueblos indígenas, como darles un espacio en la Cámara Nacional, un grupo de comuneros se reunió con legisladores a quienes les expresaron las demandas que ya se tiene desde hace años, sin respuesta.
Uno de los presentes, proveniente de Comachuén, aseveró que es una muy buena idea más abrir los espacios políticos para habitantes de comunidades indígenas, pero también pidió no dejar de lado otros aspectos, como apoyo a resolver otros conflictos rurales.
“Necesitamos que se atienda la consulta para atacar puntos como las expropiaciones y declarativas de áreas protegidas; estaremos trabajando para ver si en su momento la representación indígena tiene la capacidad de trabajar en beneficio de la comunidad”.
Educación y lenguas son otros temas a atender, en lo que pueden crear un sistema de atención a las lenguas y su preservación nacional, pues es alarmante que cada año se pierdan hablantes y no se atiendan como se debe.
Justicia y legalidad de los pueblos indígenas integran un tema complejo, pues consideran que desde hace meses se ha visto lo complicado de las regiones indígenas que se han catalogado en su momento como ‘foco rojo’, con escasa atención.