Durante la conferencia magistral que impartió Lorenzo Córdoba, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, el funcionario dijo que la elección estuvo en riesgo de perderse, y que a todos nos debe quedar una reflexión y una lección.
También se dijo sorprendido por las múltiples llamadas de atención y multas al partido Verde Ecologista de México (PVEM) a lo largo del proceso electoral.
Durante la conferencia, el consejero dijo que hablar de las elecciones del 2015, es hablar del proceso más complejo en la historia del país, porque hubo factores que nunca se habían hecho con anterioridad.
El funcionario electoral hablo de tres razones fundamentales que abonaron a la complejidad de dicho proceso, y dijo que la primera fue la dimensión misma de esas elecciones, y dio datos: hubo un listado nominal de más de 83.5 millones de ciudadanos convocados; se instalaron 148 mil 833 casillas, tres mil más que en la elección de 2012; más de 11 millones de ciudadanos visitados e insaculados, y 750 mil más para ser capacitados como funcionarios electorales.
Explicó que el proceso electoral pasado es histórico también, por tener elecciones concurrentes, porque nunca se habían realizado de manera simultánea con los organismos de los estados, destacó el caso de Chiapas, por causarle extrañeza la resolución emitida por inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual se tuvo que desfasar esa elección por más de un mes.
Como segunda razón de complejidad, Lorenzo Córdoba dijo que durante la elección se tuvieron que poner a prueba las complejas normas del juego, derivadas de la Reforma Electoral del 2014, porque a partir de ella se potencializaron temas de elecciones pasadas, y se transformaron reglas y procedimientos, sobre todo en materia de fiscalización.
También, dijo, la figura de la casilla única se estrenó en la pasada elección. Como tercera razón, el consejero presidente manifestó que el contexto en que se dio la elección jugó de manera fundamental, y lo dividió en tres ejes: el número uno referente a la inseguridad, donde hubo que tener una gran capacidad de adaptación; el segundo, relacionado con la conflictividad política que se desató durante el proceso, y el tercero, debido al boicot y combate a la impunidad.