Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Jue, may 8th, 2014
Desarrolla Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH Curso de Entrenamiento Para Bombas de Calor

Desarrolla Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH Curso de Entrenamiento Para Bombas de Calor

* Primera fase para desarrollar el proyecto p30 del CEMIE-Geo.
Con la finalidad de desarrollar aplicaciones geotérmicas utilizando bombas de calor para sustituir los sistemas de aire acondicionado convencionales, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llevó a cabo el primer curso de entrenamiento en la materia.
A decir del coordinador de Posgrado de la Facultad, J. Jesús Pacheco Ibarra, este curso realizado durante el 6 y 7 de mayo se ofertó a más de 50 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, como uno de los beneficios que puede tener la institución y su comunidad por parte de los proyectos desarrollados internamente.
El entrenamiento en bombas de calor, dijo, forma parte del proyecto p30 del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) y es la introducción a un curso complementario que se llevará a cabo en Oklahoma, al que acudirán únicamente los encargados del proyecto.
Pacheco Ibarra señaló que este trabajo se desarrolla mediante la vinculación con empresas, en este caso en específico, se buscará hacer negociaciones con la compañía comercial Coppel para aplicarlo.
“Son proyectos vinculados y hay expectativas buenas por parte de la empresa vinculada en aplicar este proyecto aunque todavía no sabemos si se logre la negociacion”.
A decir del gestor de la administración del proyecto, Oscar Javier González Pedraza, esta capacitación fue impartida por el profesor de la Universidad de Oklahoma, Garen Ewbanc, quien además pertenece al grupo de trabajo de la empresa Ewbank and Associates, líderes mundiales en esta temática de investigación.
El también alumno de doctorado en la Facultad, externó que la idea del proyecto es generar, diseñar, construir, aplicar y replicar esta investigación en empresas privadas, toda vez que los beneficios que representa el uso de bombas de calor es que se estaría utilizando un recurso renovable, que es el calor de la tierra.
“La idea es extraer el aire caliente de las construcciones y edificios para enfriarlo en la tierra. La ventaja de la bomba de calor es que trabaja tanto con frío como con calor, por lo que se puede obtener calefacción en los edificios en temporada de frío y en tiempo de calor se puede desechar y refrigerar el espacio”.
Como gestor, Oscar González afirmó que se encarga de gestionar la adquisicion de equipo, entrenamiento, costos, capacitaciones y trámites para que acuda gente del extranjero a impartir cursos que permitirán más adelante a la Facultad brindar capacitación.
Este proyecto se encuentra en la primera de seis etapas y se pretende que en la tercera ya se tenga listo el diseño, lo que podría llevarse hasta un año y medio en su desarrollo.
Finalmente, el también colaborador de los proyectos del CEMIE-Geo, Jesús Pacheco, enfatizó que este trabajo de investigación no representa ningún gasto para la UMSNH, toda vez que se han recibido para su ejecución, alrededor de 19 millones de pesos por parte del Gobierno Federal a través del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), la Sener y el CONACyT.
“De los 158 millones de pesos que se lograron para la UMSNH dentro de los proyectos del CEMIE-Geo, casi el 60 por ciento los tiene la Facultad para desarrollar seis proyectos, entre ellos lo más grandes por hasta más de 30 millones de pesos”, concluyó.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Desarrolla Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH Curso de Entrenamiento Para Bombas de Calor