Publicado el: Mie, may 21st, 2014
Junto con el Gobierno de la República, Estamos Construyendo un Nuevo Michoacán: FVF

Junto con el Gobierno de la República, Estamos Construyendo un Nuevo Michoacán: FVF

* El gobernador Fausto Vallejo y el secretario de Gobernación Osorio Chong, presenciaron el Encuentro Nacional de Parteras Rurales, que congregó a más de mil parteras de toda la República Mexicana.
* Sí estamos avanzando y se siente en las calles de Michoacán; aseguró Osorio Chong.
Ya estamos recuperando la paz y el desarrollo de nuestra Entidad, y entre los michoacanos prevalece un clima de confianza con vientos que son favorables. Juntos, con el Gobierno de la República y con la determinación y fortaleza de los michoacanos, estamos construyendo un Nuevo Michoacán; afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el presenciar en compañía del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Encuentro Nacional por la Lactancia Materna para Parteras Rurales y Personal de Salud.
En este marco, el mandatario estatal señaló que con los beneficios del Plan Michoacán, hoy se percibe cómo viene cambiando el ánimo social y se puede constatar que la mejor manera de avanzar es trabajando en equipo, persiguiendo un mismo objetivo, y comprometidos ante todo con el interés superior de la entidad.
En presencia también del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el gobernador solicitó a Osorio Chong por su conducto hacer llegar al presidente Enrique Peña Nieto, su agradecimiento por la eficaz coordinación de la Federación y el Estado.
Vallejo Figueroa destacó que este Encuentro lo desarrolla el Gobierno de la República a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que en él, los y las parteras asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, así como de conocer más a fondo diversos temas que permitirán mejorar la salud de las mujeres embarazadas.
El objetivo es capacitar, actualizar y fortalecer el trabajo coordinado entre IMSS Oportunidades y las parteras rurales, para que estén en condiciones de detectar a tiempo embarazos de alto riesgo y canalizarlos a los hospitales más cercanos.
Es por esto que el mandatario estatal reconoció la trascendente labor que realizan estos hombres y mujeres en sus comunidades y que los ha convertido en un apoyo vital para las familias, tanto para dar atención en el parto, como para orientar en el cuidado nutricional de los bebés.
En este sentido, el gobernador invitó a los casi mil asistentes de siete estados de la República, a que promuevan la lactancia materna entre las nuevas mamás, por la importante cantidad de nutrientes y anticuerpos que le brinda al recién nacido para un sano crecimiento, además del lazo afectivo que genera con la madre.
Por su parte, el encargado de la política interna del país Miguel Ángel Osorio, afirmó que Michoacán merece hacer más eventos aquí y que se vea que son otras las condiciones en las que estamos; “sí estamos avanzando y se siente en las calles de Michoacán”, sostuvo, al tiempo que reiteró que las Fuerzas Federales sólo se irán de la entidad hasta que regrese la paz y estén bien constituidas las instituciones de Seguridad.
Luego de escuchar algunas experiencias de diversas parteras asistentes, el titular de la Secretaría de Gobernación, refirió que este evento es de suma importancia, pues con él se acercan herramientas a las zonas más alejadas, a fin de evitar en la mayor medida posible las muertes maternas y secuelas posparto.
Destacó que el papel de los y las parteras es relevante, ya que son el primer contacto con las personas de su comunidad, la gente les tiene confianza y en sus manos tienen la vida de miles de mexicanos.
Citó datos de la Organización Mundial de Salud, que señalan que a nivel internacional, cada año fallecen 500 mil mujeres en labor de parto y 10 millones de madres padecen las secuelas de dar a luz; mientras que en 2012, 900 mexicanas murieron en el parto y el 20 por ciento de ellas fueron adolescentes.
Es por eso que Osorio Chong reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, con las parteras mexicanas al hacer entrega de varios proyectos productivos, empezando con Michoacán, que les permitirán desarrollarse más allá de esta labor.
RECIBE MICHOACÁN MÁS APOYOS DE LA CDI
Por su parte, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, recalcó que la institución a su cargo trabaja de manera muy coordinada con el IMSS Oportunidades para atender a los más de 12 millones de habitantes en situación vulnerable.
Informó que de la anterior cantidad, 4 millones de personas son indígenas, por lo que se establecen convenios para brindar Unidades Médicas, e informó que se establecerán en próximas fechas dos de estas unidades en comunidades del municipio de Chilchota, que beneficiarán a más de 16 mil indígenas.
Finalmente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, agradeció la presencia de las más de mil parteras de los estados de Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca y Michoacán, que asisten a esta capacitación con el objetivo de fusionar la medicina moderna con la tradicional; además de fomentar la lactancia materna en las mujeres de su comunidad.
“Ustedes son parte íntegra de la comunidad y en el IMSS reconocemos la labor que realizan las más de 7 mil parteras en toda la República y hoy agradecemos a las más de mil asistentes para que nos ayuden a llevar salud a los nuevos mexicanos que nacen”, expresó.
Con la intención de brindar un ingreso extra a las parteras, autoridades asistentes entregaron recursos para poner en marcha proyectos productivos para la creación de artesanía de palma, producción de jitomate, la engorda y compra-venta de ganado, entre otros, a beneficiarias de los municipios de Los Reyes, Cherán y Zitácuaro.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Junto con el Gobierno de la República, Estamos Construyendo un Nuevo Michoacán: FVF