Publicado el: Mar, abr 15th, 2014
Convoca Fausto Vallejo a Crear red Estatal de Difusores de los Derechos de la Niñez

Convoca Fausto Vallejo a Crear red Estatal de Difusores de los Derechos de la Niñez

* El gobernador tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
* No es tolerable entregar a los infantes y adolescentes comunidades caóticas y con degradación de valores morales, aseveró Vallejo Figueroa.
Con la invitación a los michoacanos a crear una Red Estatal de Difusores de los Derechos de la Niñez, donde participen todas las dependencias y en nuestros círculos de convivencia, comenzando por las propias familias, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En presencia de integrantes de las instancias de gobierno, organismos autónomos, autoridades municipales y representantes de los sectores académico, económico y social que conforman este Consejo, el mandatario estatal afirmó que su gobierno está decidido a combatir de raíz las causas de los males que hoy aquejan a las niñas, niños y adolescentes de Michoacán, pues queda claro que no es tolerable entregar a este grupo de la población, comunidades caóticas y con degradación de valores morales.
“Debemos hacer valer su derecho a tener una vida digna, asegurándoles desde su nacimiento el cuidado, la nutrición, la protección y el trato humano, buscando siempre que cuenten con los servicios de salud, educación, vestido y vivienda adecuados para su desarrollo en un ambiente sano”, dijo el mandatario.
Explicó que este órgano permitirá planear, coordinar, vigilar y supervisar las acciones y políticas públicas estatales y municipales, que busquen garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Así como proponer programas y políticas para darles la certeza de que las autoridades y los adultos los tratarán con respeto, sin discriminación y garantizando el interés superior de la infancia, “pues los derechos de las niñas, niños y los adolescentes tienen prevalencia sobre todos los demás”.
Vallejo Figueroa manifestó que garantizar el completo y el libre ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, no puede esperar más pues su futuro dependerá de lo bien que se hagan las cosas en estos momentos.
A los integrantes del Consejo, pidió tomar conciencia de la realidad que vive la niñez para lograr promover y motivar en ellos la comprensión y aceptación de valores del respeto, honestidad, igualdad y tolerancia, asegurándoles un porvenir menos complejo.
Los exhortó a de inmediato proponer mecanismos e instrumentos tendientes a la consecución de aportaciones y donaciones de las personas físicas y morales, públicas o privadas, de carácter local, nacional o internacional, con el propósito de coadyuvar al cumplimiento y ejecución de los planes y programas dirigidos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Michoacán, “pues ese es un compromiso de todos y juntos lo vamos a lograr”.
La directora del Sistema DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca, informó que este Consejo está conformado el Poder Ejecutivo del Estado, quien lo preside y tiene voto de calidad; el Sistema DIF estatal, quien funge como Secretaría Técnica; la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Política Social; el coordinador de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; dos diputados del Congreso del Estado y, tres representantes de los sectores académico-científico, económico y social.
Dijo que este órgano sesionará de forma ordinaria cada seis meses y extraordinariamente las que sean indispensables.Entre sus atribuciones se encuentran el elaborar, aprobar y actualizar en su caso, el Programa Estatal para establecer las bases de una política pública, bajo los lineamientos que se establecen en la Ley en la materia vigente; fomentar un trabajo de concertación de acciones entre las distintas dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, que fije lineamientos generales para unificar los criterios en el ejercicio de los recursos financieros.
Así como fomentar y fortalecer la colaboración, concertación, coordinación, y participación corresponsable de instituciones públicas, privadas y organizaciones en la realización de acciones; asesorar y apoyar a los municipios en este tenor; instaurar el Sistema Estatal de Información y Estadística de la situación de niñas, niños y adolescentes, para establecer indicadores básicos a fin de implementar acciones o en su caso, programas sociales de protección.
Además de contribuir a la difusión de los derechos y principios rectores de niñas, niños y adolescentes, sugiriendo a los medios masivos de comunicación el que se abstengan de transmitir mensajes discriminatorios; y, emitir su reglamento interno.
Presidieron esta toma de protesta, Francisco Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado; Rodrigo Iván Maldonado López, secretario de Política Social; las diputadas locales Daniela de los Santos Torres y Rosa María Molina Rojas; José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Luis Amparo Sataraín, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Michoacán; Leobardo Gaytán Guzmán, director regional del INEGI, así como representantes de la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación estatales.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Convoca Fausto Vallejo a Crear red Estatal de Difusores de los Derechos de la Niñez