Publicado el: Jue, ene 23rd, 2014
En Riesgo Producción de Granos, Consejo de Cuencas los Dejan sin Agua: Erik Juárez

En Riesgo Producción de Granos, Consejo de Cuencas los Dejan sin Agua: Erik Juárez

En riesgo la producción de granos en la región de Puruándiro, debido a que no se cuenta con el recurso natural para que cientos de campesinos atiendan sus parcelas, y ante la determinación del Consejo de Cuencas autorizar una cantidad insuficiente de agua para el riego de granos, se pone en peligro el alimento de los michoacanos, se alienta el abandono del campo y sumerge a los ejidatarios como sus familias en la pobreza, afirmó el diputado presidente de la comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura, Erik Juárez Blanquet.
Con la determinación del Consejo de Cuencas, señaló que tan sólo en el municipio de Angamacutiro, son 7 mil 600 hectáreas las afectadas y sin ninguna posibilidad de poder sembrarse por la falta del recurso natural que hoy se les está negado, lo cual representa un golpe más a los productores de la región quienes han sufrido en los últimos años el abaratamiento del costo de su producción y la falta de apoyos de los gobiernos.
Asimismo mencionó que también otros municipios como Sixto verduzco, Yurécuaro y Vista Hermosa, se verán perjudicados por la misma situación, ya que no contarán con el recurso natural para hacer producir sus tierras.
Ante ello, el diputado local por el distrito de Puruándiro, hizo un llamado al gobernador del estado, Fausto Vallejo para que atienda a los ejidatarios y les ofrezcan alternativas de solución al problema de la falta de agua para regar sus parcelas.
Calificó como un desastre para toda la región del bajío michoacano que no se haya autorizado el recurso natural suficiente para la siembra de trigo en este ciclo otoño-invierno, ya que las consecuencias serán fatales porque la economía regional depende básicamente de la cosecha de granos.
Erik Juárez expuso que no hay razón para que el Consejo de Cuencas no haya autorizado el vital líquido requerido por la zona, cuando la presa Melchor Ocampo según reportes de la Conagua está al máximo de su capacidad, lo que significa que se tiene el abasto suficiente.
“Es grave que teniendo tanta agua, los campesinos vayan a estar más secos que nunca y que se les dé un golpe más, porque no podemos olvidar que los trabajadores del campo en los últimos años han vivido una seria crisis por las heladas, las sequías y las plagas”.
Por tal motivo, señaló que no hay justificación a la determinación de no dotar del agua suficiente a los campesinos, además que con tal determinación sólo se les está orillando a que abandonen sus parcelas.
Ante la crisis que se está viviendo en el campo michoacano, exhortó a las autoridades a sensibilizarse ante la problemática que viven los productores, a quienes lejos de respaldar y apoyarlos, con las determinaciones que se han tomado se les está hundiendo en la miseria, al no brindárseles el apoyo que necesitan.
Insistió en hacer un llamando al mandatario estatal y a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua para que se modifique el plan de riesgo anual, además para que se busquen mecanismos de apoyo inmediatos para los productores de grano, quienes están también padeciendo el abaratamiento del costo de su producción.
Además dijo que dicha determinación de no autorizar el recurso natural que se requiere, no sólo atenta contra los campesinos, sino también afecta a los michoacanos que se quedarán sin alimento, sin sus cultivos y es un problema que si no se atiende a tiempo se saldrá de control.
Ante la problemática que viven los campesinos de su región, dio a conocer que ha tenido diversas reuniones con los trabajadores del campo, quienes han anunciado que harán movilizaciones en el estado para exigir que se reconsidere la determinación del Consejo de Cuencas y exigir al estado que se les apoye.
Por tal motivo, el diputado local Erik Juárez ha buscado entrevistarse con el mandatario estatal, sin embargo, aún no ha recibido respuesta de audiencia, encuentro en el que quiere plantear las demandas de los campesinos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


En Riesgo Producción de Granos, Consejo de Cuencas los Dejan sin Agua: Erik Juárez