Publicado el: Sab, feb 15th, 2014
En Segundo Informe de Gobierno Fausto Vallejo Propone la Construcción de un Nuevo Pacto Social

En Segundo Informe de Gobierno Fausto Vallejo Propone la Construcción de un Nuevo Pacto Social

* Fausto Vallejo expuso al Poder Legislativo, los resultados de los programas, obras y acciones, realizados por el Ejecutivo durante el ejercicio 2013.
* Informó que pondrá a la consideración del Congreso en marzo, un proyecto de reformas constitucionales y legales que tendrán por objeto, reconstituir un mejor orden social y político.
Conforme a lo dispuesto en el Artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, rindió ante el pleno de la LXXII Legislatura local su Segundo Informe de Gobierno, donde convocó a los michoacanos a participar con ideas, con propuestas, para que enfrentar los retos señalados y exhortó a la clase política, para transitar con responsabilidad hacia la edificación de un mejor orden político.
“Requerimos de generosidad, responsabilidad y conciencia, además de un gran sentido de unidad e integración, para construir las bases de ese nuevo y superior pacto social y político, que nos permita volver a vivir con justicia y en paz”, destacó.
En ese sentido, informó que el próximo mes de marzo, pondrá a la consideración del Congreso, un proyecto de reformas constitucionales y legales que tendrán por objeto, reconstituir un mejor orden social y político.
También agregó que propondrá un nuevo marco de leyes que reconozcan nuevos derechos para la participación política y social de los ciudadanos en diversos foros de deliberación y decisión.
Pero además, anunció la creación de las Comisiones de Desarrollo para las regiones de Tierra Caliente, Costa, Río Balsas y Tepalcatepec, iniciativa del General Lázaro Cárdenas del Río.
“Es la hora de aprovechar el talento, esfuerzo y la experiencia de los michoacanos, para consolidar la grandeza de nuestro Estado. Es momento de aprovechar la oportunidad histórica que se nos ofrece, para cimentar un mejor futuro para nuestras familias, impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, dar fuerza a nuevos proyectos estratégicos para elevar la competitividad, así como para generar más y mejores oportunidades de empleo”, destacó ante los diputados locales, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Michoacán, representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
CINCO NUEVOS RETOS
El mandatario estatal expuso los resultados de los programas, obras y acciones, realizados por el Ejecutivo durante el ejercicio 2013 y enumeró cinco retos para consolidar el futuro de Michoacán.
El primero, aseveró, es un tema de voluntad, actitud y generosidad para lograr una reconciliación social, “nadie debe pensar ni incitar a hacer justicia por propia mano; los ánimos de venganza personal no pueden suplir a los derechos y procesos regulados y habilitados para encausar una justicia efectiva, completa, pronta e imparcial. Que quede claro, hacer una convocatoria por la reconciliación de Michoacán no es sinónimo de tregua, ni de amnistía alguna”, explicó.
El segundo reto, expuso, es la construcción de una nueva base constitucional para el Estado de Michoacán, pues aseguró, en ese tema todos los actores políticos tienen una gran responsabilidad, para reconstruir los pilares de organización política fundamental que el Estado requiere.
Un tercer reto, es el restablecimiento pleno de un Estado de Derecho sólido y eficaz, contundente, expedito, imparcial y ágil que mejore la organización democrática del poder público, y que materialice el efectivo acceso a la justicia a toda persona que la solicite. Para ello, propondrá dijo, una nueva reingeniería orgánica para hacer más eficaz la actuación del Poder Judicial del Estado; éste, tendrá más competencias, más facultades, más autonomía, más presupuesto pero sobre todo, debe de tener mayor responsabilidad para convertirse en una institución clave que permita con mayor contundencia y efectividad fortalecer a nuestro Estado de Derecho.
El cuarto reto, enunció, es el establecimiento de un nuevo sistema de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.
Y finalmente, como quinto reto mencionó al empoderamiento ciudadano; es decir, la construcción y el fortalecimiento del concepto y acción de la ciudadanía, de la importancia que debe tener una sociedad informada, deliberativa, y participativa en los asuntos públicos, para tomar decisiones y para orientar con sus opiniones la acción de todo gobierno.
Afirmó que se han materializado importantes avances en diversos rubros, gracias a la estrecha coordinación con el Gobierno Federal, los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, los ayuntamientos, y al trabajo conjunto con organizaciones sociales, civiles, y ciudadanía en general; y al seguimiento del Plan de Desarrollo Integral 2012-2015.
En materia de seguridad, informó que con responsabilidad e inteligencia se inició el cambio en la estrategia al solicitar la intervención del Gobierno de la República para la recuperación del Estado, “la respuesta a este planteamiento del Jefe de las Instituciones Nacionales, Enrique Peña Nieto, fue inmediata y contundente. La designación de Alfredo Castillo Cervantes, como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Michoacán, a fin de coordinar los esfuerzos federales y facilitar la colaboración con las instancias locales, ha sido un acierto”.
En este tenor dijo que se labora en forma coordinada para restablecer la vida institucional en paz y orden, con libertad y justicia, en un marco de respeto a la soberanía como Estado federado, y que Michoacán y la Federación “comenzamos a construir una nueva etapa para alcanzar el desarrollo integral que por muchos lustros hemos anhelado”.
En su turno, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, diputado Alfonso Martínez Alcázar, refrendó la disposición de quienes integran la LXXII Legislatura “para que juntos (con el gobierno del estado) construyamos decisiones de largo plazo”.
En representación de los integrantes del Congreso, dijo a Fausto Vallejo. “saludo a su persona, pues hoy Michoacán necesita en su gobernador toda la autoridad política y constitucional que las leyes le confieren”, pues consideró que Michoacán requiere de un esfuerzo de Estado para alcanzar la paz y la tranquilidad de todos.
Fueron testigos de este informe, los ex gobernadores de Michoacán, Carlos Torres Manzo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Genovevo Figueroa Zamudio y Víctor Manuel Tinoco Rubí; además de senadores, diputados federales, presidentes municipales, representantes de cámaras, directivos de medios de comunicación, por mencionar algunos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


En Segundo Informe de Gobierno Fausto Vallejo Propone la Construcción de un Nuevo Pacto Social