PRE Alerta Amber : ICKER IVAN LÓPEZ DÁVILA de 2 AÑOS y JOSHUA NICOLAE LÓPEZ DÁVILA de 6 AÑOS en SALTILLO, COAHUILA
Publicado el: Mie, dic 18th, 2013
Los Tres Órdenes de Gobierno, de la Mano de los Pueblos Indígenas: Cdi

Los Tres Órdenes de Gobierno, de la Mano de los Pueblos Indígenas: Cdi

• Reunión de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con presidentes municipales.
• Incesantes muestras de apoyo del gobierno federal a los michoacanos: Jesús Reyna.
Los gobiernos federal, estatal y municipal, irán de la mano con los pueblos indígenas del estado, para impulsar los proyectos productivos y de infraestructura social que les permitan obtener mejores condiciones de vida, afirmó la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, durante una reunión que sostuvo con presidentes municipales reunidos en la Perla del Cupatitzio.
Luego de haber visitado la comunidad de Angahuan, junto con el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, la funcionaria federal se trasladó a la cabecera municipal acompañada por el secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García, así como el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes y la diputada local Rosa María Molina Rojas.
Los funcionarios escucharon de viva voz a una veintena de presidentes municipales, entre los que se encontraba el anfitrión Aldo Macías Alejandres, quienes expresaron sus propuestas e inquietudes respecto de las necesidades que se presentan en cada zona de la entidad, donde existen grupos autóctonos.
Cada uno de los ediles manifestó con toda libertad, su forma de pensar respecto de cómo se puede ayudar a las poblaciones más desprotegidas y que sufren de carencias para su sano desarrollo.
Enseguida, el secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García agradeció, a nombre del titular del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, el interés que ha mostrado el gobierno federal por apoyar a los michoacanos y que ese interés se ha hecho manifiesto ya en varias ocasiones, con la visita de la directora de la CDI, quien siempre se ha mostrado receptiva a las propuestas para entregar apoyos a grupos que lo requieren.
La funcionaria federal consideró que el desarrollo de proyectos productivos es un aliciente importante para que las familias consigan ingresos a mediano y largo plazo, que les permitan acceder a mejores niveles de subsistencia, porque se convierten en formas de vida más agradables.
Aunado a ello –sostuvo- el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está muy interesado en la lucha contra el hambre y en el ataque a la pobreza y a la pobreza extrema, motivo por el cual se han implementado diversos programas que tienen que ver con infraestructura social, porque “todavía existen comunidades sin electricidad, sin agua potable y sin drenaje, por lo que también en ese renglón es necesario poner atención mediante políticas públicas.”
Resaltó la importancia que tiene la participación de los tres órdenes de gobierno para, entre todos, incrementar el potencial de las acciones, a fin de que éstas beneficien a un mayor número de personas.
Vamos a ir de la mano con el gobierno del estado y con los ayuntamientos, para ayudarles en la integración de los proyectos ejecutivos, de acuerdo con las reglas de operación, a fin de eliminar las barreras de carácter técnico, porque debemos recordar que todavía muchos de nuestros indígenas carecen de formación académica y algunos tampoco hablan español, por lo que tenemos que ayudarles en sus intenciones de progresar; apuntó.
Abundó también con relación a la vivienda, de la que carecen muchas de las familias, por lo que se requiere realizar acciones que les permitan protegerse de las inclemencias del tiempo en mejores condiciones y “con las aportaciones de todos, con lo que se harían diez casas, se pueden construir cincuenta”.
Nuvia Mayorga confió finalmente en que con la asesoría de la CDI y el entusiasmo de los presidentes municipales, a más tardar en el mes de enero se estén firmando los convenios necesarios para que se inicie de inmediato la aplicación de recursos en los proyectos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Los Tres Órdenes de Gobierno, de la Mano de los Pueblos Indígenas: Cdi