Publicado el: Lun, abr 14th, 2014
Michoacán es Magia: Liliana Romero

Michoacán es Magia: Liliana Romero

* El gobernador Fausto Vallejo y la directora de FONART, Liliana Romero presidieron la premiación del 54 Concurso Estatal de Artesanías en la Perla del Cupatitzio.
Michoacán es magia, sueños plasmados en arte popular, es gente buena, tradición, color; los que visitamos Michoacán no nos arrepentimos, sino tenemos la decisión de seguir viniendo; afirmó Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), al presidir junto con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la ceremonia de premiación del quincuagésimo cuarto Concurso Estatal de Artesanías.
En la Casa de la Cultura de la Perla del Cupatitzio y en el marco del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, el más importante de México y Latinoamérica y en que concurren más de 2 mil 600 artesanos que exhiben más de un millón de piezas, el mandatario estatal, quien se hizo acompañar de su esposa Patricia Mora de Vallejo, consideró por tanto a Uruapan el epicentro de la artesanía, la capital de la artesanía en el país y el continente, por el valor de lo que aquí se puede encontrar y el esfuerzo de los artífices michoacanos.
“Michoacán es una tierra que representa la mezcla de tradiciones legendarias que han sobrevivido a cambios culturales; nuestra gente ha sabido preservar la esencia y raíces de nuestros pueblos. Por eso venimos a esta ceremonia organizada para enaltecer la cultura artesanal”, expresó.
Vallejo Figueroa ratificó que el Ejecutivo estatal tiene el compromiso de fortalecer esta actividad, así como la continuidad de este encuentro, que es una pequeña muestra de las riquezas culturales que tenemos en Michoacán.
“Nuestro Michoacán conservando su esencia, ahora se esfuerza tenazmente por recuperar la paz y la estabilidad, los michoacanos tenemos la voluntad y decisión de avanzar con la mirada puesta en el horizonte de la modernidad, sin dejar de lado nuestras usanzas y tradiciones, dejando claro que elevar la cultura y resaltar las artes, es un compromiso de todos”, finalizó.
Por su parte, Liliana Romero, titular de FONART, felicitó a los artesanos que en su labor diaria, transmiten las ganas de salir adelante, sonreírle a la vida; “cuando vemos estas obras de arte nuestro espíritu crece, visitamos todas las piezas del concurso y nos percatamos de lo maravillosas que son; pocas entidades en el mundo podrían darse el lujo de Michoacán de decir esto es lo nuestro”; aseguró, al tiempo que dijo que ese sentir, es lo que ha cautivado al presidente de la República Enrique Peña Nieto, a estar con los michoacanos y apoyarlos.
Por ello, pidió que se comunique siempre que Michoacán es magia, sueños plasmados en arte popular, es gente buena, tradición y color.
La funcionaria federal explicó que en 2013, la instancia que preside ofreció a los artesanos michoacanos 5 millones de pesos para proyectos productivos, que ese mismo año casi se duplicaron, por lo que a dicha cantidad, esta anualidad sumarán más del 40 por ciento, es decir, FONART destinará alrededor de 14 millones de pesos, para respaldar el trabajo de los artífices, en especial en lo que se refiere a la comercialización, a fin de que puedan salir a comercializar sus piezas al interior y exterior del país.
Y agregó: “adicionalmente, nos sumamos al trabajo de la Secretaría de Turismo, para promover que Michoacán es bello, Michoacán es para disfrutarse”.
En tanto que el director de la Casa de las Artesanías del estado, Rafael Paz Vega, informó que éste evento es el único en que concurren las cuatro etnias existentes en la entidad: la purépecha, náhuatl, otomí y mazahua, presentes en 74 comunidades participantes, que con sus mágicas manos y creatividad, realizan piezas únicas de alfarería, laca, maque, cobre, madera, textiles, fibras vegetales, arte plumario, entre otras técnicas.
Por primera ocasión en 54 años, se otorgaron 290 premios y tres galardones especiales a las mejores piezas del concurso, por un monto global de un millón 113 mil pesos. Paz Vega destacó que en comparación con 2013, se incrementó la participación con 151 artesanos más, quienes registraron 280 piezas; además de que se entregaron 84 premios adicionales que suman 612 mil pesos.
Refirió que en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, concurren y conviven más de 2 mil 600 artesanos y se exhiben más de un millón de piezas para su comercialización, con lo que se considera una derrama económica directa a los artesanos por más de 15 millones de pesos.
La Casa de las Artesanías apoyó con alimentación y el lugar para que los artesanos realicen su aseo personal, mientras que en coordinación con el Ayuntamiento de Uruapan, se realizó el acondicionamiento para el Tianguis.
En la edición 2014 del Concurso Estatal de Artesanía, se otorgaron 22 premios especiales y tres galardones: “Arturo Olivares Gallaga’’, quien fuera uno de los principales promotores del quehacer artesanal, este galardón se entregó a la pieza más representativa del concurso, así mismo se otorgaron dos más, el premio “Victoriano Salgado Morales” y “Antonio Hernández González”, artesanos con gran trayectoria.
Las instituciones, tanto gubernamentales como de iniciativa privada que otorgaron premios fueron: la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán, A.C.; Fomento Cultural Banamex; la Presidencia Municipal de Uruapan; el Centro Cultural “Daniel Rubín de la Borbolla”; la Secretaria de Turismo; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y la Secretaría de Desarrollo Económico.
Además de las presidencias municipales de Paracho, Salvador Escalante, Tangancícuaro, Ziracuaretiro, Charapan, Zitácuaro, Tzintzuntzan; SíFinancia; la Secretaria de Pueblos Indígenas; la Comisión Forestal en el Estado y el Museo de Arte Popular (MAP).
COMPROMETEN GOBERNADOR Y DIRECTORA DE FONART UN MILLÓN DE PESOS MÁS PARA LOS ARTESANOS
En este marco, luego de que el director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, diera a conocer que en esta ocasión, los gobiernos Federal y Estatal aportarán un millón de pesos para adquirir artesanías a los creadores participantes, el gobernador Fausto Vallejo comprometió 500 mil pesos más a fin de incentivar la comercialización y acto seguido, la directora de FONART Liliana Romero, también se sumó a la propuesta con una cantidad igual; así, son 2 millones de pesos los que ambos órdenes de gobierno invertirán en la adquisición de piezas ganadoras.
A nombre de los creadores, Matilde Cuevas Calixto, presidenta de la Unión de Artesanos del estado, señaló que los propios michoacanos debemos hablar bien de Michoacán, porque este gremio es de los más afectados si faltan turistas por las malas noticias que se proyectan de la entidad; “la mayoría de los michoacanos somos gente buena y trabajadora”, dijo.
También agradeció al gobernador Fausto Vallejo, a la Casart y FONART porque en este concurso se lograron cambios que favorecen al sector, tan sólo con el incremento de la bolsa en premios y en la compra de artesanías.
GANADORES 2014
Los ganadores de los primeros lugares son: en la rama de Alfarería Bruñida, Alfredo Felipe Félix de la comunidad de Huancito; en la rama de Torres, ganaron Bernardina Rivera Baltazar y Agripina Espisio Felipe, ambas de la comunidad de Huancito; y en la rama de Muebles de Madera, Gabriel Anita Estrada, del municipio de Quiroga, se llevó el primer lugar.
En cuanto a los Textiles y sus diferentes sub-ramas ganaron: en Algodón Bordado, Ana Bertha Bravo López de la comunidad de Zacán; en Algodón Deshilado, Baltazar Vargas Vargas de San Felipe de los Herreros; en Patakua, Magdalena Sánchez Valdez de Turícuaro.
En las sub-ramas de Telares, Gabina Bravo Acosta de la comunidad de Angahuan obtuvo el primer lugar en telar de cintura; mientras que en telar de Patakua, ganó Sharon Edith Tomás Herrera, y en telar tradicional de Patakua Cecilia Bautista Caballero, ambas de la comunidad de Ahuirán.
El galardón “Arturo Olivares Gallaga” fue entregado a Alejandro Delgado Rocha, del municipio de Apatzingán, gracias al comedor de 5 piezas de bejuco.
El premio “Victoriano Salgado Morales”, lo recibió Lucía Vargas Alonso de la comunidad de San Felipe de los Herreros, por una blusa deshilada de tres tiras.
Mientras que el último reconocimiento especial, “Antonio Hernández González”, fue para Tomás Caro Romero de Uruapan, por su guitarra romántica de abeto y maple.
Acudieron a la ceremonia de premiación, Aldo Macías Alejandres, alcalde de Uruapan; Ana Luisa Cervantes Sánchez, presidenta del DIF Municipal; Mané Sánchez Cámara de Cué y Adriana Hernández Hoffman, presidentas de los Sistemas DIF Oaxaca y Campeche, respectivamente; Francisco José de la Vega Aragón, representante de la SECTUR federal; Manuel Antúnez Álvarez, secretario de Desarrollo Económico del estado; Roberto Monroy García, secretario de Turismo estatal; Socorro de la Luz Quintana, diputada federal por el Distrito IX; Guadalupe Santacruz Esquivel; coordinadora de Comunicación Social del Ejecutivo estatal; Sergio Paz Vega, vicepresidente de la APEAM; Guillermo Guzmán Fuentes, jefe del Oficina Adjunta al Despacho del gobernador.
Así como Florentino Coalla Pulido, representante del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes; Nancy Cárdenas Meza, representante de Michoacán en el Distrito Federal; Ana Compeán Reyes Spíndola, delegada especial de la SECTUR federal; Alejandro Avilés Reyes, secretario de Pueblos Indígenas, Nelly Sastré Gasca, directora del DIF Michoacán; Rafael Muñiz Cruz, delegado de la CDI en la entidad; Rodrigo Maldonado López, secretario de Política Social, por mencionar algunos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Michoacán es Magia: Liliana Romero