Publicado el: Lun, feb 3rd, 2014
Michoacán Y Guanajuato Trabajan Para Limpiar La Vegetación Acuática En El Lago De Cuitzeo • A la fecha se han destinado recursos económicos por 350 mil pesos. Los estados de Michoacán y Guanajuato continuarán trabajando de manera conjunta en este 2014 en el combate de la proliferación y reproducción de las malezas acuáticas en el lago de Cuitzeo, cuyo marco de operación incluye zonas del lago que comparten ambas entidades. Lo anterior fue informado por el director general de la Comisión de Pesca del estado, José Raúl Gutiérrez Durán, quien dijo que hasta el momento se han invertido recursos económicos por 350 mil pesos, lo que ha permitido laborar en 37 hectáreas de las 52 programadas, lo que significa un avance del 72 por ciento. La propuesta técnica del programa de acción contempla el retiro de raíz de chúspata, tule, carricillo y coture, misma que se viene realizando con equipos mecánicos como despalotizadores y cosechadores, en áreas compactas. Destacó que durante el transcurso de la próxima semana se tendrá una nueva evaluación de campo sobre el avance de los trabajos, en donde tomarán parte funcionarios gubernamentales de ambas entidades. Gutiérrez Durán estableció que para el gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, es de suma trascendía e importancia emprender este tipo de proyecciones que tienden no sólo a brindar un mejor aspecto al lago, sino a contribuir en la sustentabilidad del hábitat de flora y fauna. El titular de la Compesca hizo notar que este cuerpo de agua es muy importante debido a que contribuye a regular el clima de la cuenca, y es refugio de garzas, gaviotas, charal, mojarra y rana. Finalmente, precisó que en estas acciones enmarcadas dentro del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del lago de Cuitzeo, toman parte entre otras autoridades de la Compesca por parte del gobierno de Michoacán y por Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, así como el Ayuntamiento de Acámbaro.

Michoacán Requiere De Justicia Social Y Estamos Empeñados En Ello: Fausto Vallejo

• En gira de trabajo por el municipio de Santa Ana Maya, el gobernador inauguró un aula y la techumbre del patio principal del Colegio de Bachilleres.
Michoacán requiere de justicia social, y ésta representa contar con obra hidráulica, con seguridad, red hospitalaria, red carretera y que se abra la oportunidad de avanzar en el desarrollo de nuestras familias.
Así lo afirmó el gobernador del Estado Fausto Vallejo Figueroa, quien en su gira de trabajo por este municipio de la ribera del lago de Cuitzeo -donde inauguró obras educativas- señaló que por fin hoy, después de 10 años de requerir forzosamente el apoyo federal, Michoacán está recibiendo la atención que merece del Gobierno de la República, para acercar mayores opciones de bienestar a los michoacanos.
Al ser recibido por la comunidad estudiantil, padres de familia y directivos del plantel Santa Ana Maya del Colegio de Bachilleres, Fausto Vallejo también ponderó que los gobiernos deben apostarle a invertir en la educación para de esta manera, abonarle a tener mayor seguridad.
“Sin inversión en la educación no puede haber desarrollo, si queremos seguridad para Michoacán, los recursos deben pasar por las aulas; es decir, la formación de los jóvenes, el darles herramientas para que se puedan defender en la vida y dar el siguiente paso, que es generar las condiciones para que se puedan abrir empleos”, manifestó.
En su recorrido por el centro educativo, donde dio el corte de listón inaugural de un aula en la que el Ayuntamiento invirtió 450 mil pesos, el jefe del Ejecutivo estatal se adelantó a la solicitud de los padres de familia y comprometió construir con recurso estatal un aula más, sin afectar los recursos del Programa de Obra Convenida; “sólo les pido de favor que pueda llevar el nombre de mi amigo Ygnacio López Mendoza”, exclamó.
En el patio principal, donde mediante la gestión del diputado local Antonio Sosa López, el Gobierno del Estado destinó 650 mil pesos para la construcción de la techumbre, Gabriel Castillo Mendoza, director del plantel, reconoció la ayuda brindada, misma que contribuye a cumplir con el objetivo de ofrecer una educación pública de calidad; “nos da gusto que nos acompañe, hace tiempo que no nos visitaba un gobernador, esta es la segunda vez, la primera fue en el tiempo de Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien inauguró este plantel”, externó.
El directivo señaló que las obras realizadas tienen una reciprocidad institucional, “tenemos la responsabilidad de mejorar los indicadores, evitar el abandono en el aula, gestionar becas, generar espacios escolares sanos y evitar la reprobación; con ese tipo de compromisos tenemos y debemos responder al apoyo”.
El presidente municipal de Santa Ana Maya, Fernando Mendoza López, felicitó al mandatario por la atención que su gobierno ha prestado a la educación y prueba de ello es la entrega de infraestructura para beneficio de más de 400 alumnos de esta institución.
CONTINUIDAD A LOS PROYECTOS DE DESARROLLO PARA SANTA ANA MAYA
En esta gira de trabajo, el gobernador Fausto Vallejo se hizo acompañar de Fernando Cisneros, empresario michoacano a quien invitó para que conozca el potencial de esta cuenca.
Al respecto, mencionó la idea es aterrizar uno de los anhelos de quien fuera presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, para aprovechar los terrenos que ya están en gestiones ante la Federación, para establecer maquiladoras y que se abran las fuentes de empleo para los habitantes de esta zona.
Vallejo Figueroa recordó además que aquí se han invertido más de 250 mil pesos en la clínica del municipio, y se ejerce un recurso por el orden de los 10 millones de pesos de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, para concluir la planta de tratamiento de aguas residuales, recurso del cual, adelantó, se tendrán economías que permitirán ampliar la obra hidráulica en Santa Ana Maya.
Acompañaron al gobernador a esta gira de trabajo, Octavio Aparicio Mendoza, titular de CPLADE y Antonio Zaragoza Michel, director general del Colegio de Bachilleres de Michoacán.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Michoacán Requiere De Justicia Social Y Estamos Empeñados En Ello: Fausto Vallejo