Publicado el: Sab, dic 7th, 2013
Semujer y Umsnh Buscan Consolidar una Maestría en Estudios de Género

Semujer y Umsnh Buscan Consolidar una Maestría en Estudios de Género

* Concluyó el diplomado en Género y Educación, en el que participaron docentes y personal administrativo de diversas Facultades de la Universidad Michoacana y que es resultado de la colaboración interinstitucional.
Con el objetivo de incorporar el enfoque de género en las diferentes Facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría de la Mujer (Semujer) en coordinación con la Máxima Casa de Estudios del estado, realizaron el diplomado “Género y Educación”, mismo que concluyó este viernes.
La titular de la Semujer, Consuelo Muro, resaltó la colaboración interinstitucional que la dependencia ha tenido con la UMSNH para impulsar la perspectiva de género en el ámbito universitario, al tiempo que comentó que se continuará trabajando en aras de hacer posible la maestría en Estudios de Género.
Muro Urista, acompañada por Ana María Méndez Puga, directora de la Facultad de Psicología, en representación del rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero; así como por Francisco Javier Ibarra, jefe de Especialidades de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, entregó las constancias a las y los participantes en el diplomado, entre los que se encuentran docentes y personal administrativo de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Veterinaria, Filosofía, Contabilidad, Ingeniería Química, Ingeniería en la Madera y Medicina.
Reconoció la aportación los asistentes puesto que con sus conocimientos se trabajó en la elaboración de un proyecto de Protocolo para la Prevención, Detección y Atención de los Casos de Acoso Sexual en la Universidad Michoacana.
En su turno, la directora de la Facultad de Psicología, Ana María Méndez Puga, resaltó la importancia de este tipo de diplomados en materia de género.
“En la medida en que participamos, actuamos; decía Piaget que actuamos con el objeto del conocimiento, en este caso lo que ustedes reflexionaron en el diplomado de Género y Educación, esa participación va más allá del aula en general y eso esperamos los maestros, que participen y se apropien de este conocimiento, les deseo que el grupo no quede ahí, que se formen otros grupos”.
Por su parte, Francisco Javier Ibarra, jefe de Especialidades de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, sostuvo que el diplomado representó un proceso enriquecedor donde las voces de las diferentes escuelas y Facultades vertieron sus opiniones y sus puntos de vista.
“Nos ayudó en cómo puede la Universidad Michoacana impactar socialmente en la realidad para disminuir este problema que nos angustia a todos: el maltrato, la marginación, la discriminación especialmente a la mujer. Esperamos que pronto la Universidad pueda hacer sentir los efectos de este diplomado”, enfatizó.
Por su parte, Mónica Márquez, en representación de las personas que concluyeron el proceso de capacitación, señaló que hoy en día hablar de género resulta de fundamental importancia porque parte en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.
“Se trata de un enfoque que puede ayudarnos tanto a hombres como a mujeres a reformar las relaciones y condiciones desiguales que se establecen entre ellos, en beneficio del personal directivo, docente, administrativo y estudiantil de la Universidad Michoacana, así como las parejas, las familias y la sociedad en general”.
Durante el evento también estuvo presente, Felipe Rivera Gutiérrez, secretario Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Semujer y Umsnh Buscan Consolidar una Maestría en Estudios de Género