Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Mar, abr 22nd, 2014
UMSNH Unica en el País en Contar con una Planta Híbrida Geotérmica Solar Como Patrimonio Universitario

UMSNH Unica en el País en Contar con una Planta Híbrida Geotérmica Solar Como Patrimonio Universitario

* Desarrolla Facultad de Ingeniería Mecánica proyectos de energía geotérmica.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es la única en el país que cuenta con una planta híbrida geotérmica solar piloto experimental como patrimonio universitario, así lo expresó el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Carlos Rubio Maya.
En este sentido, manifestó que la Máxima Casa de Estudios en la entidad consiguió, después de realizar diversas gestiones, la donación de esta planta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la comunidad de Zimirao, municipio de Zinapécuaro, Michoacán, para desarrollar un proyecto que permita buscar o generar tecnología para utilizar los recursos geotérmicos que tiene el estado.
Actualmente, dijo, en Michoacán predomina la mediana y baja entalpía (temperatura del recurso geotérmico) por lo que no es utilizada a pesar del gran potencial que se tiene, toda vez que CFE ha estado haciendo uso de estos recursos en el país únicamente con alta entalpía.
“Existen tecnologías que necesitan agua caliente, alrededor de los 150°C, para operar y nos dimos cuenta que en el estado se encuentra en el orden de los 130°C; lo qe buscamos fue una alternativa para aumentar al menos 20 grados la temperatura y nos percatamos que el recurso solar es importante en Michoacán, por lo que determinamos que los concentradores solares de canal parabólico son muy adecuados para lograrlo porque permiten lograr incrementar la temperatura”.
Posteriormente y ya con la planta, se inició a realizar una serie de adecuaciones para habilitarla y con la empresa netamente michoacana “Prados Camelinas” se elaboró un proyecto para desarrollar tecnología, el cual fue presentado y aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) con un monto de 12 millones de pesos.
El 60 por ciento de este recurso fue otorgado a la UMSNH para apoyar a los investigadores en la rehabilitación de la planta, su tralado a Zimirao y el diseño y compra del campo de colectores solares.
Actualmente se necesita poner en operación la planta, por lo que se espera que en el transcurso de los meses de junio y julio se puedan probar los equipos y sus arranques.
“Yo pienso que este proyecto, en particular a lo que corresponde al área de geotermia y energías renovables, está demostrando que las empresas están adquiriendo una gran confianza con la Universidad”.
Para darle continuidad al proyecto, Carlos Rubio afirmó que se sometió a una segunda fase, logrando acceder a un monto similar para comparar dos tecnologías de colector solar y saber cuál es la más adecuada para las condiciones de radiación solar: canal parabólico ó tecnología fresnel.
Esta planta tiene una potencia de 300 kilowatts, suficiente para cubrir los requerimientos de al menos 150 viviendas de 5 personas en promedio; lo que representa que se podría brindar la energía necesaria para toda la comunidad de Zimirao. Actualmente el kilowatt es cotizado en mil 800 dólares, por lo que 300 kilowatts estarían representando 540 mil dólares ó 7 millones de pesos.
“Este tipo de tecnologías no se utilizan ampliamente porque el costo de inverisón es alto comparado con el uso de tecnologías convencionales; lo que va a reducir el costo es precisamente que poco a poco haya interés de más empresarios para desarrollar más plantas y ofertar al usuario la electricidad generada a un costo que sea competitivo con las tarifas de CFE; actualmente nos encontramos valorando esta parte en un estudio económico”.
La generación eléctrica beneficiará tanto a la empresa como a la Casa de Hidalgo, toda vez que de los beneficios económicos que gane la Universidad se estarán obteniendo recursos para el mantenimiento de la unidad, los trabajos que se requieran y contratación de personal, con el fin de que la planta pueda ser autosostenible económicamente.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

UMSNH Unica en el País en Contar con una Planta Híbrida Geotérmica Solar Como Patrimonio Universitario