Publicado el: Mie, feb 26th, 2014
Inaceptable que la UMSNH Pierda su Gratuidad

Inaceptable que la UMSNH Pierda su Gratuidad

Comparte esta noticia

* La irresponsabilidad del gobierno del estado nuevamente afecta, y ahora a la educación superior.
El senador de la República, Salvador Vega Casillas calificó como inaceptable que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pierda su gratuidad luego de la falta de liquidez del gobierno del estado, lo que le ha impedido cumplir con el convenio económico de apoyo directo a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
El legislador panista dijo que la entidad cuenta con muy pocas universidades o escuelas de educación superior públicas, lo cual limita las posibilidades de estudio de muchos jóvenes carentes de recursos económicos, por lo que consideró que no es conveniente que nuevamente se cobren las cuotas de inscripción a los estudiantes.
Vega Casillas recordó que fue en el 2010 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma constitucional aprobada por el Congreso local para establecer la gratuidad de la educación en los niveles medio superior y superior de manera gradual dependiendo de las condiciones económicas de la administración estatal.
Luego, el 30 de noviembre de 2011, la UMSNH celebró con el gobierno de Leonel Godoy Rangel, un convenio de colaboración para hacer realidad la gratuidad, en donde el estado se comprometió a pagar los costos de inscripción de todos los alumnos para los ciclos semestrales 2011-2012 y 2012-2012.
Sin embargo dicho convenio de colaboración no se renovó para los ciclos semestrales 2012-2013 y 2013-2013, por las complicaciones económicas del estado, y fue entonces cuando la UMSNH dio continuidad a la gratuidad con recursos propios; pero será a partir de las inscripciones de este febrero cuando ya no podrá hacerlo y los alumnos retomarán sus respectivos pagos.
“No es posible que se atente contra la educación de nuestros jóvenes michoacanos, estamos viendo las complicaciones que vivimos en materia de seguridad, desarrollo económico, empleo, y la raíz de todos los problemas es el mal sistema educativo mexicano, y en el estado sacaremos a los alumnos de las aulas para mandarlos a las calles por falta de liquidez”.
Salvador Vega consideró que el tener una mesa para recibir solicitudes de condonación de pago para estudiantes de bajos ingresos, no será viable, pues como siempre los que pertenezcan a una agrupación política, casa de estudiante o les guste la movilización, serán los beneficiados y no los que realmente lo necesitan.
El senador exhortó a las autoridades de su alma mater a que se conduzcan con la mayor transparencia en la selección de los becados y que este apoyo no se ofrezca con tintes políticos o en beneficio para unos cuantos.
También urgió a las autoridades estatales a hacerse cargo de sus compromisos y buscar cumplir con sus responsabilidades, mínimo encontrando a los culpables de la deuda pública de Michoacán, mismos que han sumergido a la entidad en una gran crisis económica que golpea a todos los sectores y rubros por igual.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Inaceptable que la UMSNH Pierda su Gratuidad