Publicado el: Vie, feb 28th, 2014
Michoacán, a la Vanguardia en Energía Geotérmica

Michoacán, a la Vanguardia en Energía Geotérmica

* El gobernador Fausto Vallejo y el secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, presenciaron el inicio de operaciones del CeMIE Geo en Los Azufres.
El día de ayer Michoacán se consolidó a la vanguardia en el uso e investigación de la energía geotérmica y se sumó a la estrategia nacional de implementación de las llamadas energías limpias, al iniciar operaciones el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE Geo), del cual fueron testigos de honor el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell.
Este espacio, que será operado por 22 instituciones académicas y empresas, recibirá una inversión federal de 239 millones de pesos para el desarrollo de proyectos estratégicos, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento y creación de laboratorios para los próximos cuatro años, por lo que en este inicio de trabajos, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, recibió la primera ministración por 50 millones de pesos; mientras que el compromiso de las empresas es atraer una inversión concurrente de 69 millones de pesos más.
“Con los programas de electrificación de comunidades indígenas, el programa de focos ahorradores que acabamos de iniciar en Agostitlán y el CeMIE de geotermia que anunciamos aquí en Los Azufres, nos sumamos al esfuerzo emprendido por el presidente de la República para la recuperación económica, política y social de Michoacán, uno de los estados de más honda raigambre mexicana”, pronunció el titular de la SENER en esta gira de trabajo por el Oriente de la entidad.
En el evento de inicio de operaciones que también fue presidido por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, el rector nicolaita Salvador Jara. enfatizó que como nunca antes se da esta sinergia academia-iniciativa privada- gobierno, para echar a andar un proyecto de esta magnitud, con el cual nuestro Estado entra de lleno al aprovechamiento de energías renovables y a la investigación en el ramo, donde tiene una participación preponderante la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
En el auditorio del CeMIE Geo, los investigadores Federico Graeff Ziehl y José Manuel Romo Jones, como parte del cuerpo directivo, explicaron que este Centro tiene como objetivo ser referente en el desarrollo de tecnología y contribuir al impulso de la geotermia como una de las energías más importantes del país. La idea es que cuente con personalidad jurídica propia, ya que arranca con recurso federal y a cuatro años, pretenden que sea un consorcio autosustentable.
El CeMIE Geo, está constituido por 22 organismos, entre ellos 12 instituciones académicas de prestigio a nivel nacional y 10 empresas michoacanas. A partir de ahora, este espacio trabajará en 30 proyectos, entre los que se incluyen manejo de recursos con potencial geotérmico; evaluación y desarrollo de exploración geológica, geoquímica y geofísica; desarrollos tecnológicos para producción; usos directos del calor geotérmico. También tienen intención de formar especialistas en este rubro con respaldo del Conacyt y derivado de lo cual se instalarán laboratorios.
El empresario michoacano Alonso Gómez Sanz, agradeció al gobierno federal por creer en Michoacán al apoyar este tipo de incentivos, al tiempo que dijo al gobernador Vallejo Figueroa, que la Iniciativa Privada se suma al esfuerzo de su gobierno al aprovechar este momento y hacer de geotermia un área de oportunidad que atraiga inversiones e impulse la actividad económica y la generación de empleos.
Adelantó que en próximas fechas presentarán al Ejecutivo estatal el proyecto de inversión en un Centro Logístico en el Estado con uso de recurso geotérmico, derivado del cual se crearán más de mil puestos de trabajo de forma directa.
Al conocer a profundidad este consorcio, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que los CeMIE son un mecanismo para que varias instituciones unan y combinen sus esfuerzos, recursos y aptitudes en la ciencia aplicada y tecnología.
Destacó que la geotermia es una de las fuentes de energía más limpias, y de los más de 200 países existentes, tan sólo en 24 se produce, siendo México el quinto productor a nivel mundial de este tipo de energía, de ahí la decisión del Gobierno de la República de instalar y apoyar este tipo de proyectos, como el CeMIE Geo de Ensenada, Baja California, al cual se destinarán hasta 958 millones de pesos del Fondo de Sustentabilidad.
El funcionario federal mencionó que con la Reforma Energética se trabaja para renovar el marco jurídico y alentar el desarrollo de esta prometedora industria, ante lo cual en las próximas semanas presentarán la Ley de Energía Geotérmica, para que los particulares puedan participar en proyectos para crear fuentes de empleo y fuentes de energía limpia.
También informó que se trabaja con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), a fin de que en este mismo año se logre operar el Seguro para la Exploración en Geotermia, del cual se estima que el BID aporte 30 millones de dólares y el Gobierno de la República participe con 150 millones de pesos.
“El centro que hoy iniciamos representa una oportunidad para el desarrollo de este tipo de energía, para la sustentabilidad y la eficiencia energética y por ende, para el desarrollo económico y social de Michoacán y de la sociedad mexicana en general”, finalizó.
CENTRAL GEOTÉRMICA LOS AZUFRES III, LISTA EN DICIEMBRE
Como parte de su gira de trabajo por esta región, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Energía realizaron un recorrido de supervisión en la Central Geotérmica Los Azufres III, de la Comisión Federal de Electricidad, la cual presenta un avance del 65 por ciento en su primera fase.
Esta central tendrá capacidad de generar 50 megawatts a base de vapor geotérmico; su inversión alcanza casi 70 millones de dólares y se prevé sea concluida en diciembre de este año.
Se trata de un proyecto que confirmará a Michoacán en el liderazgo nacional en la producción de energía geotérmica.
Vallejo Figueroa y Pedro Joaquín Coldwell recorrieron las instalaciones del complejo que se ubica en las inmediaciones de Laguna Verde, en la zona los Azufres.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Michoacán, a la Vanguardia en Energía Geotérmica